martes, 4 de septiembre de 2012

ENCUENTRO LITERARIO EN TEROR CON LAURA GALLEGO




ENCUENTRO LITERARIO EN TEROR CON:

LAURA GALLEGO GARCÍA







OBJETIVOS


1.    Fomentar la lectura, la escritura y la expresión oral en los centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria participantes.

2.    Animar al conocimiento de la autora así como a la lectura de sus obras.

3.    Propiciar un marco de convivencia en torno a la lectura y de intercambio cultural entre el profesorado y el alumnado de los centros participantes.

4.    Crear un marco de estudio y debate juvenil en torno a la literatura.




CONTENIDOS PARA EL ENCUENTRO LITERARIO


En la sesión se trabajará sobre las siguientes obras de la escritora Laura Gallego García:




Título


Donde los árboles cantan. (Premio Nacional de LIJ año 2012)


Memorias de Idhún I, II o III (solo el primer capítulo de la edición de bolsillo)


Finis Mundi. (Premio Barco de Vapor año 1998 y finalista Premio Nacional de LIJ)


Crónicas de la Torre (El valle de los lobos, La maldición del maestro, La llamada
                                   de los muertos o Fenris, el elfo)




DESTINATARIOS:


Alumnado y profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria de los municipios de Teror, Valleseco, Firgas, Arucas, San Mateo y Santa Brígida.


FECHA:


Miércoles 20 de febrero de 2013
  

LUGAR DE CELEBRACIÓN:


Auditorio de Teror (pendiente de confirmación)


MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN


·       Con un grupo-clase desde la materia de Lengua Castellana y Literatura
·       Con un grupo-clase desde la tutoría
·       Con los miembros del Club de Lectura del Instituto
·       Con un grupo heterogéneo creado para la ocasión

Es imprescindible en cualquiera de las modalidades de participación, la presencia de un profesor o profesora que asuma la coordinación de la lectura colectiva de la obra escogida, así como la responsabilidad del grupo de trabajo.



ORGANIZACIÓN


En noviembre de 2012, la editorial SM entrega de manera gratuita a los nueve institutos públicos invitados a participar (IES Teror, CEO Rey Juan Carlos I, IES Villa de Firgas, IES Arucas Domingo Rivero, IES Santigo Santana, IES Bañaderos Cipriano Acosta, IES Santa Brígida, IES La Atalaya, IES Vega de San Mateo) un lote con los nueve libros propuestos, que los centros retirarán en el Instituto de Teror.

Antes del 1 de diciembre de 2012, los centros interesados en participar en el Encuentro Literario seleccionarán una de las obras propuestas y remitirán desde el correo oficial del instituto el Anexo I debidamente cumplimentado a la siguiente dirección de correo electrónico: encuentroliterarioenteror@gmail.com

Cada centro podrá participar con los grupos que considere, y tendrá en cuenta que por cada grupo remitirá un ANEXO I y seleccionará un libro para trabajar, que puede ser igual o diferente al de los otros grupos de ese instituto.

Hasta el 31 de enero de 2013, se dispondrá de tiempo para la lectura de la obra y la redacción de la comunicación.

El 1 de febrero de 2013 a las 14’00 horas finaliza el plazo para el envío de la comunicación a la dirección de correo electrónico: encuentroliterarioenteror@gmail.com

El viernes 8 de febrero de 2013 a través de la página web del IES TEROR se publicará el nombre de los grupos cuyas comunicaciones haya escogido el Comité de Selección para su lectura en el Encuentro Literario, también se establecerá el orden de intervención y los tiempos asignados a cada una de ellas, con lo cual quedará cerrado definitivamente el Programa. Todos los grupos que hayan elaborado comunicación asisten al encuentro, pero solo se dará lectura ante la escritora y el auditorio a las ocho comunicaciones seleccionadas.




RESPECTO A LAS COMUNICACIONES. NORMAS PARA PARTICIPAR


1.    Las Comunicaciones se realizarán sobre uno de los libros relacionados en el apartado Contenidos del Encuentro Literario.

2.    Antes de las 14’00 horas del día 1 de febrero de 2013, el profesorado interesado en asistir al Encuentro Literario deberá remitir la comunicación al correo electrónico encuentroliterarioenteror@gmail.com, que tendrá una extensión máxima de cinco folios, letra Times de 12 puntos y doble espacio, en la que se hablará de la obra desde el punto de vista del lector, entendiéndose que no se pide un análisis literario ni lingüístico de la obra, sino que queden reflejadas fundamentalmente las impresiones y reflexiones del alumnado y el profesorado tras la lectura colectiva.

Junto con la Comunicación habrá de enviarse el nombre del profesorado que ha coordinado la lectura y el número de alumnado que forma el grupo. También se indicará el nombre y apellidos de los dos o tres alumnos o alumnas que leerán la comunicación ante la autora, si resultara seleccionada.

Las comunicaciones seleccionadas se presentarán ante el auditorio exclusivamente a través de la lectura que realizará el alumnado, quedan excluidas otras formas de comunicación como representación teatral, proyección de material audiovisual, etc. El profesorado no intervendrá en el momento en que el alumnado esté realizando la ponencia.

3.    El total de Comunicaciones recibidas pasará a una Comisión de Selección formada por profesorado de Lengua Castellana y Literatura procedentes de los centros participantes que manifiesten su interés por formar parte de la mencionada Comisión de Selección y por los miembros del Proyecto de Biblioteca del IES Teror. Esta Comisión trabajará de acuerdo con los siguientes criterios:

·       Se seleccionarán ocho comunicaciones, que serán las que se lean en el Encuentro Literiario.

·       Se valorarán los contenidos de la comunicación aplicando criterios de calidad.

·       Se valorarán de manera especial aquellas comunicaciones que representen la impresión de un grupo-clase frente a los elaborados en pequeño grupo.


ADQUISICIÓN DE LOS LIBROS

Se sugiere que sea la familia del alumnado participante la que realice la compra, no obstante cada centro participante decidirá si colabora con las familias del alumnado financiando total o parcialmente la compra de los libros, o si recurren a otras fórmulas de financiación o subvención: con la editorial, los ayuntamientos, a través de los proyectos de lectura de los centros, etc.


TRASLADO DE LOS PARTICIPANTES

El traslado del alumnado y profesorado el día del Encuentro Literario hasta Teror, correrá a cargo del instituto participante.


REPRESENTACIÓN DE TODOS LOS CENTROS INVITADOS
         Dado que el aforo del Auditorio de Teror es limitado -alrededor de 500 personas- se dará prioridad a la representación de todos los institutos invitados a participar. Una vez cubierta esa condición, se intentará respetar la cantidad de alumnado que cada centro propone llevar; pero si fuera necesario se solicitará a los centros que tengan las cifras mayores que procedan a rebajarlas hasta conseguir encajar el aforo del Auditorio de Teror con la demanda total de los centros participantes.

FIRMA DE EJEMPLARES Y FOTOGRAFÍA CON LA ESCRITORA
         El encuentro finalizará con la realización de una fotografía de cada grupo asistente con la escritora en el momento en que dedicará y firmará un ejemplar para la Biblioteca del centro. No se realizará firma ni dedicatoria de ejemplares particulares porque resultaría incompatible con el programa, y porque ya se ofrece esa posibilidad el martes 19 de febrero en Las Palmas de Gran Canaria en el lugar y el horario que comunicaremos previamente.

CONTACTO Y DUDAS
Se resolverán todas las dudas y atenderán las propuestas a través del correo electrónico del encuentro literario: encuentroliterarioenteror@gmail.com

Teror, a cinco de noviembre de 2012




Anexo I
Cumplimentar un anexo por cada grupo con que se participa
Remitir en PDF firmado y sellado por correo electrónico a: encuentroliterarioenteror@gmail.com


Encuentro Literario en Teror con: LAURA GALLEGO GARCÍA


Nombre del centro participante



Teléfono del centro


Profesorado responsable del grupo participante



Correo electrónico del profesorado responsable


Teléfono directo del profesorado responsable


Grupo con el que participa1


Número alumnado que compone el grupo


Título de la obra seleccionada para participar


Comisión de Selección de Comunicaciones2


1 Indicar curso, o club de lectura, tutoría, grupo heterogéneo creado para la ocasión, etc.
2 Indicar el nombre del profesorado que esté dispuesto a formar parte de la Comisión de Selección de Comunicaciones (es voluntario), o dejar la casilla en blanco.



La dirección del centro, a través del profesorado responsable de la actividad, manifiesta su deseo por participar en el Encuentro Literario en Teror con: LAURA GALLEGO GARCÍA, acepta plenamente la organización y las normas para participar y declara la veracidad de los datos contenidos en esta solicitud.


Imprescindible cumplimentar el siguiente apartado


D/Dña. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . en calidad de Director/a del centro. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . HACE CONSTAR: Que D/Dña. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . cuenta con la autorización para participar en el Encuentro Literario en Teror con: LAURA GALLEGO GARCÍA.

En. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . a. . . . de. . . . . . . . . . . . . . de 2012.
                                                    
                  Firma y sello




                 EL/LA DIRECTOR/A

Fecha límite para la inscripción: 30 de noviembre de 2012.